Parkinsonismos y síndromes parkinsonianos

El parkinsonismo o síndrome parkinsoniano consiste en sufrir alguno de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como el temblor, la rigidez, la lentitud o las alteraciones posturales, sin tener la enfermedad de Parkinson en sí. 

Una vez que se establece el diagnóstico de parkinsonismo se busca la causa del mismo. La etiología es muy variable y normalmente se realizan pruebas de laboratorio y neuroimagen anatómica para descartar causas secundarias como puede ser la toma de ciertos fármacos, las alteraciones hormonales, la presencia de un tumor, la hifrocefalia o una lesión por isquemia cerebral. Si no se encuentra ninguna enfermedad que produzca parkinsonismo de forma secundaria, se habla de un parkinsonismo de origen primario. 

La enfermedad primaria que con más frecuencia produce estos síntomas, es la enfermedad de Parkinson, pero existen otras enfermedades neurodegenerativas menos frecuentes que también pueden producir parkinsonismos, como por ejemplo: 

- Atrofia multisistémica (AMS): el paciente puede sufrir lentitud, rigidez y dificultades en el equilibrio o para caminar. También puede sufrir síntomas en el cerebelo (una parte del encéfalo que coordina movimientos musculares) como pérdida de equilibrio, o dificultades para hablar. Por último, puede afectar al sistema nervioso autónomo e interferir en tareas que el cuerpo hace automáticamente, como regular la presión sanguínea, vaciar la vejiga, etc.

-Parálisis supranuclear progresiva (PSP): puede causar desequilibro, dificultades en la marcha y una tendencia de caerse para atrás. También restringe los movimientos de los ojos, que pueden llevar a tener dificultades para leer, caídas mientras se bajan escaleras y visión borrosa o doble o alta sensibilidad a la luz. También se produce el cierre involuntario de los párpados, llamado blefaroespasmo, cambios en la memoria y el comportamiento, en las emociones o las motivaciones y problemas en el habla y al tragar.

-Degeneración cortico-basal (CDB): conlleva principalmente síntomas motores y cognitivos. Los síntomas motores suelen afectar un brazo y/o una mano, incluyendo: lentitud, rigidez, mioclonías, que son sacudidas rápidas de los músculos y distonía, que es una postura fija y anormal.

-Enfermedad de cuerpos de Lewy difusos: es una forma de demencia asociada con la enfermedad de Parkinson, que ocurre típicamente al inicio de la enfermedad. Suelen tenerse síntomas motores, como la rigidez y la lentitud y también dificultades de memoria y aprendizaje que interfieren en la vida diaria. Otros síntomas pueden ser las alucinaciones visuales (ven cosas donde no las hay), alteraciones impredecibles en los niveles de alerta y atención y cambios en el humor, el comportamiento y la personalidad. 

 

Error reading: parkinsonismos.html

Parkinson Galicia
http://www.parkinsongaliciacoruna.org/
http://www.parkinsongaliciacoruna.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=171