• Es importante que te mantengas activo/a, haz ejercicio físico de forma regular y combínalo con períodos de reposo y relajación, ya que el cansancio puede empeorar los síntomas.
• Date un poco más de tiempo para realizar las tareas de la vida diaria, como vestirte o afeitarte. Si no las haces tan rápido o de forma tan precisa como antes, no pierdas la paciencia ya que ésta será una herramienta que jugará a tu favor.
• Si es necesario, elije prendas que se pongan con facilidad, como faldas o pantalones con cintura elástica, cremalleras en lugar de botones o zapatos con velcro en lugar de cordones.
• Utiliza ducha en lugar de bañera e instala asideros en ella y también al lado del W.C. que te ayuden a moverte de forma segura. Evita el suelo mojado y coloca pegatinas antideslizantes en la ducha.
• Puedes utilizar utensilios eléctricos para tareas que requieran de movimientos repetitivos, como batir un huevo o cepillarse los dientes.
• Mantén tu casa libre de obstáculos innecesarios que te impidan caminar con libertad, incluídas las alfombras, ya que pueden aumentar el riesgo de caída.
• Si se te hace difícil sentarte o levantarte de una silla o sofá, evita los sillones que se hunden con el peso y las sillas sin apoyos laterales para las manos. También es importante usar un colchón firme y procura que la cama no quede ni muy alta ni muy baja, de esta manera te será más fácil acostarte y levantarte.
• El hecho de haber sido diagnosticado de Parkinson no quiere decir que dejes de preocuparte de tu propio bienestar. Toma parte activa en el tratamiento y no dejes de querer disfrutar de la vida.
¡Recuerda!
- El éxito del tratamiento de la enfermedad dependerá en gran medida de la buena comunicación que exista entre tu médico y tú, ya que dependiendo de los síntomas que presentes, las dosis podrán ser modificadas o los medicamentos cambiados, siempre en busca de la mayor efectividad.
- El tratamiento se inicia generalmente con dosis bajas, y de forma gradual se va aumentando hasta que se consiga una mejoría de los síntomas.
- Tu médico te recetará un tratamiento específico para ti. No todos los pacientes con enfermedad de Parkinson recibirán el mismo.
- Es frecuente que se necesite una combinación de varios medicamentos para garantizar la mejoría de los síntomas.