Nuestra historia en hitos

El Dr. Manuel Romero Rodríguez, médico especialista en Neurología y afectado de Parkinson, promueve la creación de la Asociación Parkinson Galicia, y es nombrado presidente de la misma en enero de 1997. En el mismo año, nuestra entidad se adhiere a la Federación Española de Parkinson, y casi de forma inmediata, se implantan los servicios de Fisioterapia y Logopedia.

En los años siguientes, la asociación experimenta un crecimiento importante en el número de socios/as, tanto enfermos/as, como familiares y colaboradores/as. Aumenta también la demanda de los servicios de rehabilitación de modo que, a partir de 1998, hay contratada una fisioterapeuta a jornada completa.

Comienza el servicio de Fisioterapia en piscina y se firma un convenio de colaboración con la Facultad de Logopedia de la Universidad de A Coruña, por el que alumnos/as de esta facultad acuden a nuestra sede a realizar prácticas.

Se realiza el traslado de la sede social, pasando a ubicarse en el CMA “Domingo García Sabell”, donde además de espacios de uso exclusivo, como el gimnasio de Fisioterapia o el despacho de administración, pasamos a tener espacios y actividades en común con otras entidades del mismo centro, constituyéndose el Grupo Asociativo de Enfermos Crónicos (GAEC).

En los años sucesivos, la asociación continuó creciendo en número de socios/as y actividades, no sólo terapéuticas, sino lúdicas, como viajes de respiro familiar a Carballiño (Orense) o Perlora (Asturias), comidas de confraternización y actividades de difusión como cursos, charlas y conferencias. Colaboramos con el grupo investigador NEUROCOM en diversos estudios sobre el Parkinson.

 

Se nombra como presidente de la entidad a D. José Mª Pujalte Jiménez y se firma un convenio de colaboración con la Facultad de Fisioterapia de A Coruña para el desarrollo de funciones docentes, asistenciales e investigadoras en el ámbito de la Fisioterapia. Se firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña para el servicio de Logopedia.

Se implantan dos nuevas terapias:  Estimulación Cognitiva y Ecritura.



Se elige nueva presidenta, Dña. Ana Mª Vidal Carro, y nuestra entidad presenta un póster científico al IX Congreso Internacional de Lingüística General (departamento de Logopedia). Realizamos una peregrinación con compañeros/as de otras asociaciones de Parkinson de Galicia a la catedral de Santiago de Compostela.

Se firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Culleredo para la cesión de un local en el que llevar a cabo sesiones de Fisioterapia para enfermos/as de dicho Ayuntamiento. Comienza el taller de Estiramientos y Relajación, y en septiembre del mismo año, el servicio de rehabilitación presenta un póster científico en el III Congreso Nacional de la enfermedad de Parkinson celebrado en Zaragoza.

La asociación se da de alta en el Registro de Entidades de Acción Voluntaria de Galicia y participa en la campaña de difusión de la Federación Española de Parkinson “Un árbol por el Parkinson”.

Durante este año también nos embarcamos en el programa MÁS SOCIAL, lo que supuso un gran avance para nuestra Entidad tanto a nivel organizativo como estratégico. Gracias a este proyecto redactamos nuestro marco estratégico, un plan de difusión y financiación y un plan de calidad.


Participamos en el proyecto STRONG, promovido por la EPDA (European Parkinson Disease Asociation) con el objetivo de fortalecer las asociaciones de Parkinson. Recibimos la visita del Dr. Francisco Pan-Montojo, que actualmente está  investigando sobre las posibles causas del Parkinson. También nos presentamos a premios “Romper Barreras” con un vídeo que alcanzó gran difusión en el que se presenta el taller  de nuevas tecnologías creado este mismo año.

Comenzamos "Pasiño a Pasiño", una actividad que  realizamos una vez al mes a lo largo de este año. Preparamos rutas de paseo accesibles para enfermos/as de Parkinson, familiares y cuidadores, supervisadas por nuestros profesionales y apoyadas por nuestros/as voluntarios/as. Además pusimos en marcha la nueva página web gracias a la que conseguimos llegar a un público más amplio y a través de la cual compartimos todas nuestras actividades y noticias más relevantes.

En diciembre de este año se consiguió un reconocimiento muy importante para nuestra entidad: la declaración de Utilidad Pública, fiel reflejo del objetivo que perseguimos, que es destacar la labor social de la entidad.

En septiembre nos mudamos de Eirís a un nuevo local en la calle Jazmines, dentro del Barrio de las Flores, para poder ofrecer un mejor servicio a todos nuestros usuarios.

 

      Imprimir