Hidroterapia en Párkinson de Inicio Temprano

Hidroterapia en Párkinson de Inicio Temprano

Desde - Hasta: 07/01/2019 - Actualmente

*Para llevar a cabo este servicio, contamos con la colaboración de la Diputación de A Coruña. 

 
 
¡Empezamos el año con mucha energía positiva y muy buenas noticias! Y es que tenemos un nuevo servicio, ¡Hidroterapia en Párkinson de Inicio Temprano! ¿Pero qué es?, ¿qué síntomas tiene?, ¿en qué puede ayudar la hidroterapia?, intentaremos responder a esta y a otras muchas preguntas.

Empezamos por el principio, ¿qué es el Párkinson de Inicio Temprano?

Cuando la enfermedad de Parkinson se manifiesta en personas menores de 50 años se considera Párkinson precoz o Párkinson de Inicio Temprano.

¿Qué síntomas presenta el Párkinson de Inicio Temprano?

Los síntomas motores del párkinson más comunes en la población joven suelen ser los siguientes:

  • Acinesia, que es la dificultad para iniciar un movimiento; la personas siente que se queda “congelada”. Llega a ser el primer síntoma en muchos enfermos.
  • Distonía: contracciones involuntarias de los músculos, en especial de las extremidades, que hacen adoptar posiciones anómalas, por ejemplo, la tortícolis es un ejemplo de distonía. Las distonías pueden ser muy dolorosas. A diferencia de lo que sucede en el párkinson tardío, las distonías pueden ser el primer síntoma del párkinson temprano, adelantándose en años a otras manifestaciones de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que a medida que avanza la patología y la persona lleva más años a tratamiento con levodopa, aumenta el riesgo de padecer otro síntoma motor: las discinesias (son movimientos involuntarios de distintas partes del cuerpo). En las personas con párkinson precoz las discinesias pueden surgir antes, en algunos incluso a la par del inicio del tratamiento con levodopa, algo que condicionará el tratamiento farmacológico a largo plazo.

                                       

 

¿Qué objetivos tiene la hidroterapia?

Desde el punto de vista no farmacológico, es fundamental que las personas con párkinson precoz realicen alguna práctica deportiva de intensidad moderada,  ya que puede ayudar a mejorar la sintomatología de forma considerable. Es conveniente que dicha actividad sea supervisada por un fisioterapeuta con conocimientos sobre la Enfermedad de Parkinson.

Estos son los objetivos que queremos conseguir:

  • Aumentar la capacidad respiratoria.
  • Corregir y mejorar la postura.
  • Mejorar la fluidez y coordinación de movimientos.
  • Mejorar el equilibrio y prevenir caídas.
  • Corregir los patrones incorrectos de marcha.
  • Disminuir el impacto emocional de la enfermedad en los/as participantes y contribuir a su socialización.

También puede que te interese conocer nuestro servicio de Hidroterapia

¿Por qué un servicio de Hidroterapia en pacientes de Párkinson de Inicio Temprano? Los beneficios son muchos, pero los hemos resumido en los 5 principales:

  • El trabajo de fisioterapia en el medio acuático mejora la tolerancia al ejercicio, el fondo y la forma física y ayuda a reducir el dolor.
  • La flotación, la ingravidez y resistencia originada por el movimiento del agua ayudan a mejorar la fuerza muscular y la resistencia, particularmente en aquellas personas debilitadas por la falta de actividad.
  • El movimiento de las distintas partes del cuerpo en el agua, mejora el control de la postura y facilita la marcha, siendo el agua el medio idóneo para trabajar el equilibrio de forma segura.
  • El trabajo en grupo y la posibilidad de introducir distintos materiales que faciliten la flotación, el apoyo, etc. fomentan la interacción social y potencian el aspecto lúdico del trabajo acuático, lo que supone una mejora de la salud emocional de los/as usuarios/as.
  • El hecho de tener un grupo integrado por personas en la misma franja de edad y con intereses e inquietudes similares, favorece la sensación de pertenencia al grupo, y por tanto la continuidad y la adherencia al tratamiento.

¿Dónde se imparte? y ¿qué precio tiene el servicio de Hidroterapia en Pacientes de Inicio Temprano?  

Las sesiones de hidroterapia se llevan a cabo en el Complejo Deportivo de Elviña, tienen una duración de una hora semanales.

PRECIOS: 

FISIOTERAPIA EN PISCINA (60 MIN) 1sesión/semana

11€/MES

¿Quién imparte este servicio? 

Este servicio lo imparte, Sandra García, fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia. Si quieres conocer más sobre nuestra compañera o sobre el resto de las personas que forman parte de la Asociación, haz click en la imagen. 

                                   

                                           Sandra García

 

¡Muchas gracias AQA! ¡Sin vuestro apoyo no sería posible! ❤